COMO SE TRAMITA LA INSCRIPCION Y
TRANSFERENCIA
DE AUTOS CLASICOS
Un
coleccionista de autos o simplemente un propietario que quiera
certificar, con papeles, que lo que atesora en su garage es un
clásico y, además, lo quiere sacar a relucir por las calles, tiene
la opción de concretar algunos trámites para obtener el registro de
automotores clásicos.
Para
solicitarlo, la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad
Automotor (DNRPA) delegó a tres entidades :
Cámara Argentina de
Comerciantes de Vehículos Antiguos
(4629-1335/ 44830652),
Club de
Automóviles Clásicos (4743-3416) y
la Federación Argentina de
Clubes de Autos Históricos (4542-5782)-
la tarea de calificar si un
auto reúne las condiciones para ser considerado clásico, y si es
así, allí mismo poder tramitarse este carnet.
Para
que el vehículo sea aceptado como clásico la entidad donde se
inicia el trámite evaluará varios requisitos. Para esto se tiene en
cuenta, entre otras condiciones, los antecedentes históricos del
vehículo y que tengan como mínimo 30 años de antigüedad
El
primer paso es verificar que sea un auto clásico, y si lo es,
controlar que no haya sido inscripto anteriormente, para lo cual el
propietario debe entregar a la institución número y marca de chasis
y motor, tipo de carrocería y año de fabricación; con estos datos
la Cámara consultará al registro central si el auto se encuentra
inscripto. Si lo está, sólo habrá que encontrar al propietario
registral y realizar la transferencia.
En
caso que no esté matriculado, y si la institución luego de una
inspección lo considera clásico, el propietario tendrá que llenar
unos formularios, entregar una foto con una breve historia del
automotor, y hacer una declaración jurada con dos testigos
informando que el auto es suyo y detallando cómo lo adquirió.
Luego
la Cámara presenta toda esa información al Registro Central, con un
dictamen favorable de auto clásico. Ellos entregarán a la Cámara
la Cédula Rosa, la oblea de auto clásico, y la constancia de origen
y titularidad. Todo este trámite se realiza en aproximadamente tres
meses y tiene un costo de $ 800.
Con
esta constancia y la declaración jurada, el propietario se deberá
dirigir al registro seccional correspondiente a su domicilio y
tramitar allí la cédula verde y la patente.
El
trámite es más sencillo y sólo demora unos 15 días para una
persona que hereda o compre un auto con patentes y papeles
municipales (un auto tenía documentación emitida por su localidad
antes de la creación de la Dirección Nacional del Registro en
1964). Si el titular está seguro de que el auto no fue inscripto en
un registro se procede a realizar la inscripción.
El
propietario tiene que dirigirse a la Cámara con todos los papeles
municipales, llenar una declaración jurada y unos formularios. Luego
el procedimiento es similar al anterior caso, ya que el Registro
Central (DNRPA) confeccionará la cédula rosa, la oblea y la
constancia de origen y titularidad, con la cual el propietario
tramitará la cédula verde, la patente y el título en el registro
seccional según su domicilio.
El trámite es muy fácil (tarda unos 15 días) para los que ya
tienen inscripto el auto en algún registro y reúnen los requisitos
para ser considerado clásico. Debe presentarse la copia del título
de propiedad y el DNI, y llenar unos formularios. Allí recibirán la
cédula rosa y la oblea y, como en los anteriores casos, esta
documentación deberá llevarse al registro seccional correspondiente
según el domicilio para sacar la cédula verde y la patente.
Registro
de Automotores Clásicos
Entidades Habilitadas
Entidad
|
Dirección
|
Teléfono
|
Días de Atención
|
Persona Autorizada
|
Club de Automóviles Clásicos
|
Alsina 568 San Isidro
|
4743-3416
|
Miercoles desde las 19:00
|
Sr.Emilio Ramírez Calonge
|
Camara Argentina de comerciantes de
vehículos antiguos
|
Abel Costa 768 Morón
|
4629-1335
|
Lunes a Viernes
|
Ing.Federico Mendizábal
|
Federación Argentina de clubes de autos
históricos
|
Ricardo Balbín 2982 Capital
|
4542-5782
|
Sr. Gustavo Ipcheong
|